miércoles, 12 de septiembre de 2012

EDUCACION FISICA EN EL RENACIMIENTO


JUSTAS
Con más connotaciones deportivas, celebrándose durante el Renacimiento.
Se elegía un recinto, colocándose los dos caballeros en un extremo, y se debían de golpear el escudo del contrario.
Lo que se pretendía era romper la lanza en el escudo contrario. Aquel que más rompiera, era premiado. Era frecuente que los caballos chocaran entre sí, también era premiado el golpe más perfecto y bello de todo el día y por último premio al caballero que consiguiese resistir el mayor tiempo posible con el casco puesto.Estaba prohibido atarse al caballo para no caerse.
La lanza medía alrededor de 5 metros. En un principio tenían un grosor uniforme, posteriormente fueron de punta, para poder cogerla de más atrás.
La armadura tenía un saliente, para poder aguantar la lanza. Ésta era de madera, en un principio era de fresno, y luego de abeto.
Acabaron siendo un espectáculo más deportivo, y se impuso a los torneos, sobre los S. XV y XVI, celebrándose también durante el Renacimiento.


 Casi todas las actividades de juegos de pelota tienen sus raices en la Edad Media, Los dos grandes deportes de esa época de pelota eran:

1.  La pelota a mano: Llamado el juego de la Palma, con la que se golpeaba. Con dos modalidades, la palma corta y la palma larga.
Es el antecedente del tenis del squash, del badminton… y todos estos deportes.
Lo jugaban todas las clases sociales, desde reyes, hasta el pueblo. Se jugaba inicialmente en la calle, y éste era el conocido como el de la palma larga, jugándose en los foros de los castillos, en una calle… Se ponía una raya o una cuerda en el suelo y consistía en pasar la pelota de un lugar a otro. Inicialmente era de cinco contra cinco o seis contra seis, luego el número de participantes disminuyó. Luego surgió la palma corta, con raíces en los claustros de los conventos, utilizándolos como instalaciones cubiertas, la gran diferencia con la palma larga, pues tiene cancha, es decir, una instalación específica
A partir de ahí, surgieron nuevas modalidades, la existencia de una cuerda, pasando la pelota por encima, y de ahí surge la modalidad de darle con una raqueta, derivando el Tenis. La cuerda obligó a poner una red .El Tenis es originario de Francia, de la palabra francesa Tenner (atención)                                para iniciar el juego. Ello pasa a  Inglaterra surgiendo así el Tenis.
Su sistema de puntuación era igual que el de la palma larga, 15 - 40 - 45- 60- puntos.
La palma corta, que exige una instalación, provocó una gran popularidad, se empezó jugando en los Claustros y ese escenario era rectangular, y en ocasiones se intentaba imitar al juego de la calle. En los laterales o extremos se colocaba el público que formaba parte del juego, pero aquí el terreno era mucho más liso, estaba cubierto. De él surgió el Frontón, otra modalidad de la palma corta. La pelota en un principio era de tiras de cuero ya que el caucho es originario de América. Se ha detectado que era un tema muy extendido, y los Obispos lo trataban, evitando que los sacerdotes jugaran a ello, primero porque se blasfemaba durante el juego, también porque jugaban con camisas y esta era una prendad indecente.
Entre los S.XIII y XIV el juego se generaliza, pasando de los castillos y conventos a las ciudades. En el S. XVI en Francia habian 250 trinquetes.


2. SOULE:  Consistía en delimitar un terreno y jugando dos grupos de personas enfrentándose y llevando el balón con cualquier parte del cuerpo al otro extremo.El campo solía ser muy grande y sólo delimitaban los fondos. No estaba regulado el terreno de juego ni sus dimensiones ni el número de jugadores, más o menos solían jugar más de diez por bando.  Si se rebasaba la línea o lo previamente regulado, se conseguía un punto. Las metas podían ser dos palos verticales, delimitando la zona (arco de fútbol)

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